jueves, 6 de junio de 2013

LOS TRES PILARES DE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA 

  El afecto, la confianza y la responsabilidad: hacia la experiencia de la concepción   

 

Antes de nada, antes incluso de mencionar cualquier palabra, la intención y acción educativa deben basarse en los siguientes cimientos indispensables:

 El primero de ellos es el afecto. El que palpita hacia el recién nacido, el recién venido. Un ser al que no conocemos, pero al que amamos profundamente por encarnar el otro-yo, el pequeño de hoy y el hombre del mañana. Se trata pues, del sentimiento del maestro que acoge con su mirada y que abraza con gesto.
 
El segundo es la confianza. Aquella que proporciona la satisfacción del "no te dejaré tirado"; esa que le asegura la posibilidad de tener una vida distinta.

El tercero es la responsabilidad. La que solo se puede practicar si ha aceptado antes el afecto y la confianza necesaria para acompañarle.

 Solo cuando los tres pilares se encuentran, se inicia una verdadera experiencia pedagógica Se trata entonces del inicio de una relación vital que tiene importancia en sí y por sí misma. Es el comienzo de un camino bidireccional, tridimensional y personal. Un instante en el que el maestro erotiza al alumno y le insinúa el saber; un momento en el que el pequeño ignora que se convierte en un ser-siendo, cambiando, creciendo, siempre en gerundio.

Dados estos tres pilares del sentimiento e iniciada la experiencia pedagógica, solo queda la concepción. Un acontecimiento en el que el alumno "da a luz" nuevas ideas e hipótesis, lleno de dolor y de esfuerzo personal  y necesario. Un aquí y ahora que siente como algo que le pasa, le traspasa y le deforma.

Como dijo R. Juarra: "Entre quien da y recibe, entre quien habla y escucha hay una eternidad sin consuelo" (Una eternidad de concepciones y alumbramientos infinitos...)




"Dedicacdo a Fernado Barcenas, de quien tanto aprendí."



SÍGUEME EN: https://www.facebook.com/ElArteDeFormarte
(Nota: Te invito a comentar el artículo, a dar tu opinión y abrir nuevas líneas de debate y refleixón. Si coincides con lo escrito, no olvides pulsar +1 y difundirlo. 
"Mis ideas son las tuyas e Internet es de todos".)

No hay comentarios:

Publicar un comentario