viernes, 5 de julio de 2013

HERRAMIENTAS DE ORIENTACIÓN: JUEGO DEL DESEO

HERRAMIENTAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ALUMNO:

Un conjunto de instrumentos útiles para conocer su conducta y ayudarle a ser más feliz.


Fichas de observación, mapa conceptual e "historias-espejo", el juego del deseo y un ejemplo de contrato alumno-tutor.


3ª PARTE: JUEGO DEL DESEO


Como exponíamos en el artículo: "¿Cómo orientar la conducta del alumno?" , después de la observación y la verbalización de los sentimientos, toca trabajar la conducta a través del JUEGO DEL DESEO.

Este ejercicio recreativo tiene como objetivo reforzar las conductas positivas e ignorar las negativas. De esta manera conseguiremos, poco a poco, reconducir el comportamiento del niño.

Sus elementos esenciales son tres: 

  • Linea cronológica: Expresa los días de la semana.
  • Conductas deseables: Explicitadas de la manea más concreta y detallada posible.
  • Reforzadores: Se clasifican en dos tipos: diarios y semanales. Los diarios pueden ser gomets, banderines, smiles, pegatinas simbólicas...etc. Sirven para fortalecer las conductas diarias. Por su parte, los semanales, se refieren al  DESEO a cumplir o recompensa. Para concretarlo, hablaremos y escucharemos  al alumno; le guiaremos de manera sutil; le haremos preguntas guía...etc. Además, procuraremos que no sea material y que le reporte algún beneficio para su formación. Algunos ejemplos de deseos son: Nombrarle encargado de mesa; visitar un museo; regar las plantas; cuidar a la mascota...etc.

A continuación, proponemos dos modelos de JUEGO DE LOS DESEOS. 

MODELO CLÁSICO 

- En una hoja, escribimos los días de la semana en la línea horizontal y las frases con las conductas deseables en la línea vertical.

-Junto a la última casilla horizontal, escribimos la palabra DESEO. Debajo de cada día de la semana y en correspondencia con cada comportamiento,  pegamos el gomet (siempre que esa conducta se haya llevado a cabo).

-Al finalizar la semana, si se han conseguido la mayoría de los gomets, el alumno tiene derecho a recibir o realizar su deseo.


EJEMPLO del Modelo Clásico




MODELO CREATIVO:

-En una hoja, dibujamos una figura que se asemeje a  una montaña ( o escalera). 

-En su base, escribiremos la conducta deseada, en cada peldaño o punto de la ladera, los días de la semana y en la cima, el DESEO.

- El alumno irá escalándola; cada día que cumpla con el comportamiento a reforzar, conseguirá un banderín (dibujado o elaborado con materiales sencillos).

- Si consigue llegar a su cima con la mayoría de los banderines, alcanzará su deseo.


EJEMPLO Modelo Creativo



Estos son solo algunos ejemplos del "Juego del Deseo". Pensad que hay tantos como nos permita nuestra imaginación. Desde aquí, os animamos ha inventar y seguir creando otros nuevos. 

Para terminar, una última idea: La forma en la que el hombre se comporta en su vida no es fruto de la casualidad, sino de causalidad. Encontremos los motivos y orientemos sus conductas en pro de una sociedad con piel y en favor de un niño con sonrisa.

Buen camino a todos.


"El Arte de Formarte: Educando para vivir, formando para llegar a ser"




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