jueves, 11 de julio de 2013

POLÍTICA Y EDUCACIÓN: 2º PARTE: Decálogo de las perversiones políticas del infante.



POLÍTICA Y EDUCACIÓN:

-Una relación con hilos de diamantes-

2º PARTE: Decálogo de las perversiones políticas en el infante 

 "No solo no hace falta invertir más para mejorar el rendimiento escolar, sino todo lo contrario".

 José Ignacio Wert ( Ministro de Educación, Cultura y Deporte. España)


          Increíble pero cierto. Esta frase es solo un ejemplo de la relación tan extraordinaria pero a la vez peligrosa que existe entre educación y polis. Como dijimos en el artículo anterior, titulado " Política y educación -una relación de hilos de diamantes", esta conexión puede considerarse como un arma de doble filo en dos sentidos:

  • Por un lado, la educación ayuda a los ciudadanos y al pueblo en su conjunto. los hombres sabios en su maestría, forman al niño, a su capacidad de aprender y enfrentarse críticamente a la realidad, permitiendo ejercer su derecho de "llegar a ser" aun cuando es un ser "siendo", en evolución pero con identidad desde que nace como esperanza del mañana. Pero no solo eso; estos mismos profesionales, MAESTROS con mayúsculas y orgullo, contribuyen también a formar una sociedad capaz de gobernarse a sí misma, una polis ideal formada por seres sin lanas ni cencerros. 


"forman al niño, a su capacidad de aprender y enfrentarse críticamente a la realidad"


  • Sin embargo, y por otro lado, esta relación puede decaer en el más temible de los estados: La perversión de la educación a manos del gobierno; una autoridad capaz de regirnos sin escrúpulos con el único, lascivo y bulímico deseo de engullir posibilidades de ser, para vomitarlas en niños castrados, podados y debilitados; infantes que retumban por dentro porque en su interior no hay nada, el vacío,  hueco ideal para rellenarlo de palabras deficientes, de las no-palabras: las que no son capaces de vestir sus ideas. Las que se tejen con el color del monocromo y con el corte afilado del "uni-forme". Aquellos que de nacer sin palabras pasan a quedarse sin ellas por el arrebato de ministros que dejan de dirigir departamentos para arrastrar con invisibles "hilos de diamantes" a su pueblo.

 "una autoridad capaz de regirnos sin escrúpulos con el único, lascivo y bulímico deseo de engullir posibilidades de ser"


Pero ¿Cuáles son los vicios de este tipo de no-gobiernos? A continuación presentemos un DECÁLOGO DE LAS PERVERSIONES POLÍTICAS en el infante, en el maestro y en definitiva en toda la sociedad:

          
        
   LAS 10 PERVERSIONES POLÍTICAS EN EDUCACIÓN

         1.Segregar a los alumnos por motivos de género o capacidad.

          2.Aprobar partidas presupuestarias insuficientes para el sector educativo y repartir  las                                     
             subvenciones silenciando el criterio de equidad.

          3.Ignorar la importancia de la Educación Infantil como una etapa fundamental en la formación  
             del pequeño.

          4. Utilizar el currículo escolar como instrumento de dogma o como campo de batalla entre
              partidos.

          5. Falsear la historia del pueblo u omitir los errores del pasado, permitiendo que de esta 
             manera puedan volver a ocurrir.

          6. Alienar al niño a través de un mal y tendencioso uso de los mass media

          7. Obligar al profesorado a implementar un modelo educativo neo-liberal, clasista, capitalista     
            que nos conduce a una mayor privatización de la enseñanza, a más diferencias entre ricos y pobres
             y  a una más profunda, si cabe, crisis de valores.

          8. Desprestigiar a la figura del maestro mediante escarnios públicos, salarios bajos y escasas, 
              por no decir nulas, posibilidades de ejercer la vocación en escenarios democráticos.

          9. Vender el derecho de la educación a la empresa privada para convertirla en un cutre negocio 
              de tratantes.

          10. No escuchar el LLANTO DEL PUEBLO ante su falacia, su fraude y su mentira.




          Ante todo esto poseemos una certeza: Solo el pueblo instruido, formado y crítico será capaz de forzar las decisiones políticas educativas; solo los niños que hoy nazcan podrán ser los buenos gobernantes que deseamos para nuestro mañana. Este es el momento para reclamar lo que nos pertenece y  que nos hace fuertes. Es el tiempo de lo más importante: Exigir la posibilidad de formarnos para SER y seguir siendo. ¿A qué estamos esperando?


          NOTA:  para apoyar nuestra argumentación, os recomendamos la película "La lengua de las mariposas" (José Luis Cuerda, 1999). Especialmente, la escena titulada Discurso de Libertad. Si lo deseáis, estáis invitados a verla en las páginas de Facebook y Tiwtter (ya que por motivos de derechos de autor, nos es imposible hacerlo de otra manera).

Buen camino a todos.

"El Arte De Formarte: Educando para vivir; formando para llegar a ser"




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