domingo, 7 de julio de 2013

POLÍTICA Y EDUCACION: 1º PARTE: El vínculo dual

POLÍTICA Y EDUCACIÓN: 

-Una relación con hilos de diamantes-

1º PARTE: El vínculo dual

          Desde el principio, el acto de educar ha estado y estará estrechamente ligado a la polis y su gobierno.  Comprender este fenómeno se convierte hoy en día en un ejercicio fundamental para todos. La" masa política" que nos rodea ya lo sabe; lo aprendió desde mucho antes que estas tierras tuvieran su nombre y de que este pueblo estuviera vivo. Lo preocupante y urgente ahora es gritar en qué consiste esta relación, cuál es el poder del gobierno en ella y cuáles son nuestras verdades como sociedad educable. 


¿En qué consiste la relación educación y polis?

           El vínculo entre ambos, acción educativa y ciudad-territorio, se manifiesta de manera DUAL y se proyecta en tres planos clásicos:

-El acto de enseñar: 
           Por un lado, se trata de explicar al niño, considerado ciudadano desde que nace, la realidad de la polis y darle a conocer su contexto, tanto pasado como presente. Por otro lado, consiste en promover que verdad sea significativa y tenga sentido, de manera que pueda ser así comprendida, Con esta acción, no solo somos comadrones de nuevos conceptos, sino también provocamos la fecundación de la capacidad de pensar. Como decía el filósofo Heidegger: " A pensar aprendemos cuando atendemos a aquello que nos da que pensar".



"provocamos la fecundación de la capacidad de pensar"...


-El ser que aprende:
         Se refiere a una doble entidad que parte del individuo y alcanza a la sociedad. El aprendiz de la polis, no solo es un individuo que se desplaza desde su propia experiencia, individual, hacia paisajes nuevos; es mucho más: Es una sociedad capaz de gobernarse a sí misma y de crecer junto a aquellas que le rodea. 



"se desplaza desde su propia experiencia, individual, hacia paisajes nuevos"...


-La Finalidad del aprendizaje:
          Con el acto de enseñar al sujeto que aprende, llega la EXPERIENCIA del aprendizaje, que también se bifurca: Es un acontecimiento humano, un sentir ético del propio individuo que construye su identidad;  pero también es un hecho político, de una colectividad que logra bautizarse como comunidad. Todo a través de dos ejes: El de la realidad social del educando y del ideal político del conjunto de los hombres.



"Es un acontecimiento humano"...


         Como vemos, el lazo educación-polis no es  trivial, ni muchísimo menos. Gracias a ella formamos en verdad y para la verdad; ayudamos al crecimiento del individuo y de la sociedad; y logramos que reviva una y otra vez la experiencia del acontecimiento: Aquello que nos sacude de nuestro propio cuerpo y de nuestra propia sociedad, para regresarnos al mismo punto pero con un sentir NUEVO. 


          Esta relación que les une tiene el parecido a un hilo de diamantes: Tan bella que ninguna otra puede competir y tan fuerte que nadie jamás será capaz de romper; pero tan preciada, que a cargo de gobiernos sin alma, puede convertirse en un resto de ceniza muerta y polvorienta.

         Y es que, como alguien dijo: "Tened cuidado en manos de quién dejais la educación de vuestros hijos, porque de ellos dependerá el futuro de nuestro pueblo"....



Buen camino a todos....

(El Arte de Formarte: Educando para vivir; formando para llegar a ser)


Nos vemos en:



PROXIMO JUEVES: 2º PARTE


EL PODER DEL GOBIERNO EN LA EDUCACIÓN:


-Decálogo de las perversiones políticas en el infante-



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